Enhorabuena, has tomado la decisión correcta: Al estelarizar a tu mascota te has ahorrado:
- Celos indeseados en gatas y perras.
- Vocalización por celo que no te deja dormir ni a ti ni a ellas (gatas). La vocalización es uno de los motivos más frecuentes para acudir a la consulta para esterilizar una hembra, especialmente una gata.
- Anorexia y estrés asociados a celo. Sobre todo en gatas, los celos pueden ser tan fuertes que el animal deja de comer, tiene stress, y pierde pelo.
- Pseudogestación también llamado embarazo psicológico. Esto es una alteración hormonal, que ocurre en perras no esterilizadas. Una vez realizada la esterilización, esto no ocurre.
- Mastitis. Las infecciones o inflamaciones de mama, suele ser hormonalmente dependientes. Con la esterilización, esto no ocurre.
- Infecciones de útero o piómetra. Esta patología, es una urgencia médica y quirúrgica. Las infecciones de útero o piómetra, ocurren en perras y gatas no castradas, especialmente a partir de los 7 años. Con la esterilización, se resuelve este problema.
- Tumores de ovario, útero. Obviamente, las hembras esterilizadas evitan tumores de ovario y útero.
- Tumores de mamas. Estos tumores, el 99% son hormonodependiente. Con la esterilización, especialmente antes de los 2 años, evitamos los tumores de mama en perra y en gata.
- Hiperplasia endometrial quística.
- Partos distócicos. Esta patología, que es una urgencia, acaba en cesárea de urgencias la mayoría. Si no tienes pensado criar con tu perra o tu gata, lo ideal es esterilizar a tu mascota.
- Embarazos no deseados. Obviamente, las hembras esterilizadas evitan embarazos no deseados.
- Prolapso vaginal Ésta patología, sin ser tan grave como la siguiente, es una urgencia quirúrgica, que con la esterilización se evitará.
- Hiperplasia vaginal. Ésta patología, es una urgencia quirúrgica, que con la esterilización se evitará.
- Agresividad por dominancia en perra. También la gata, que puede ser agresivo cuando detecta hembras en celo. Ambos comportamientos indeseables debidos al marcaje sexual, se resuelven con la esterilización.
- Diabetes. El desarrollo de diabetes y su peor control está más presente estadísticamente en hembras enteras, esterilizando tu mascota, sea una gata o una perra disminuyes el riesgo de diabetes y si la enfermedad está presente, mejoras su control.
¿Te parece poco? Acude a tu veterinario especialista en esterilización de perros y gatos más cercano, para evitar problemas mayores…