El ahorro energético todos tenemos claro que es siempre positivo, ganar eficiencia energética es el paso previo para lograr esos ahorros energéticos. El problema es que normalmente esto es algo que se oye pero siempre parece algo «etéreo», difícil de conseguir y normalmente caro.
Por eso me sorprendió mucho una experiencia que tuvimos en mi comunidad, que fue el año que me tocó ser secretario de la comunidad.
¿Se puede calcular exactamente el ahorro energético?
La respuesta es sí, se puede calcular el ahorro energético pero de forma aproximada, ya que aunque siempre se indica el porcentaje de ahorro que cada medida de eficiencia energética aporta, hay un factor que es poco previsible, debido a que el uso de las instalaciones en una comunidad de vecinos puede variar, aunque de forma ligera.
Por tanto, no es algo milimétrico ya que el factor humano no es previsible al 100%.
Eso sí, las empresas de servicios energéticos ya saben esto, por lo que siempre lo tienen presente en sus cálculos. Incluso te garantizan por contrato un mínimo de ahorro que, en caso de no cumplirse, te indemnizan.
¿Cuanto cuestan estos servicios de eficiencia energética
Eso va a depender de la empresa de servicios energéticos con la que contactes, pero por lo que vi hay tres tipos:
Los que hacen el estudio de eficiencia energética, lo cobran y nada más.
Los que hacen el estudio, dejan que la comunidad de vecinos hagan la inversión y reparten los ahorros al 50%.
Y los que hacen el estudio, asumen la inversión y cobran de los ahorros durante unos años.
En mi caso, la comunidad estaba muy mal de fondos, por lo que contratamos a una empresa de este último caso, llamada Custodio servicios energéticos, que son de Valladolid.
La experiencia ha sido buena, ya que estamos ahorrando en torno a un 30% de luz, aunque los primeros años se quedan con la diferencia.
Aunque lo mejor es informarte y quedarte con la empresa que mejor se ajuste a la situación de tu comunidad.